dilluns, 30 de gener del 2012

"LA FARSA DE LA TOGA SUCIA"

Ahir, día 29 de gener, es va fer a Madrid una manifestació de recolzament al que representa el Jutge Baltasar Garzón. Del blog “Desde mi cátedra” que edita el Catedràtic de Dret del Treball i Seguretat Social de la “Universidad de Castilla-La Mancha” Joaquín Aparicio Tóvar copio i enganxo, descarat i sense demanar permís, l'entrada amb el poema que va fer per a l'ocasió el poeta  Luis García Montero.



La cacería judicial que se ha emprendido contra el juez Garzón indigna cada día a mayor número de personas que asisten con estupor al espectáculo bochornoso de la lenta construcción de la impunidad de los culpables del mayor caso de corrupción de la democracia española, el de la trama Gürtel, y ven cómo se intenta impedir la condena de los crímenes del franquismo. Hoy en Madrid y en otras ciudades varios miles de personas se echaron a la calle para protestar contra estos atropellos. Nada mejor que reproducir aquí un fragmento del poema de Luís García Montero



La Farsa


Son malos tiempos para la justicia.Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.


Son malos años para la justicia.

Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de la noche.

Son malos meses para la justicia.

Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.

Son malos días para la justicia.

Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.

Son malas horas para la justicia.

La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.
El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir la verdad,
reparación, historia,

porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.
Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.

dimecres, 18 de gener del 2012

PODEU “CAER DEL GUINDO” O “CAURE DEL BURRO”, COM VOLGUEU, SI LLEGIU AIXÓ

Això son uns "guindos" (o cirerers)

Aquest senyor es D. Luis de Guindos (vol remenar les cireres)
El Marc, de Sant Feliu de Llobregat, m'ha enviat un correu electrònic (un e-mail) amb la següent nota informativa pel nostre coneixement:

“Hay que esperar a la primavera, el guindo todavía no da fruto.

1.- Si  el año 2007 usted hubiera invertido 1000 euros en acciones del
Royal Bank of Scotland, siguiendo los consejos del hoy ministro de
Economía Luis de Guindos, hoy tendría 29 euros.

2.- Si ese mismo año y siguiendo los consejos del mismo de Guindos
usted hubiera invertido 1000 euros en Fortis, un gigante del sector
bancario, hoy tendría  39 euros.

3.- Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente de Luis
de Guindos acciones de Lehmans Brother´s por un importe de 1000 euros,
hoy tendría 0 euros.

4.- Si el año 2009 usted hubiera seguido los sabios consejos de Luis
de Guindos e invertido 1000 euros en Cuotas de Participación de la
Caja de Ahoros del Mediterráneo, hoy tendría 0 euros.

5.- Si el año 2007 usted hubiera comprado vino, de La Rioja, Ribera
del Duero o un humilde Jumilla, -me refiero a comprar vino y no
acciones de los vinateros -por un valor de 1000 euros, y se hubiera
bebido ese vino tranquilamente hasta la última gota, hoy , la venta de
los envases vacíos le significaría una ganancia de 69 euros.

Moraleja: tal como están las cosas y dada la solvencia del nuevo
ministro de economía del gobierno de España, más vale no confiar en
los bancos y beber con alegría (aunque con moderación, para que el
vino siga siendo un gran deleite), pero lo suficiente cuando necesites
olvidar en manos de quien está ahora la economía del país.”

diumenge, 8 de gener del 2012

EL DARRER LLIBRE DEL PROFESSOR JOSEP FONTANA: “POR EL BIEN DEL IMPERIO. Una historia del mundo desde 1945”. IMPRESCINDIBLE PER A TOTHOM.


He demanat als Reis d'Orient el darrer llibre del professor Josep Fontana :”POR EL BIEN DEL IMPERIO. Una historia del mundo desde 1945”, i me l'han portat. Quant vaig tenir coneixement de l'obra a finals del mes de desembre passat la vaig voler tenir ràpidament però no va ésser possible ja que, posada a la venda a començaments del mes de novembre, ja s'havia esgotat (me'n alegro), d'aquí que hagi tingut que esperar a Reis..

La historia es una de les meves vocacions frustrades i, de fet, quant em jubili penso rescabalar-me d'aquesta frustració malgrat que, en la seva condició de catedràtic emèrit, ja no podré gaudir del mestratge directe d'en Josep Fontana com m'hauria agradat. Tot el que fa el professor Fontana m'interessa ja sigui investigació, síntesi o teoria de la historia perquè el seu ofici d'historiador el practica vivint en contacte amb els problemes reals de les persones del mon actual fent-nos entendre críticament el marc de les relacions socials en que ens movem..

Només m'he llegit l'introducció de ”POR EL BIEN DEL IMPERIO. Una historia del mundo desde 1945” ja que es un llibre de 1230 pagines de les que 976 son el text i la resta notes bibliogràfiques (el que dona idea de l'extens treball d'investigació que li ha portat quinze anys), a on, amb escriptura àgil i fàcil de llegir, fa un recorregut en el temps des de la fi de la II Guerra Mundial a la crisi econòmica actual amb un capítol final de títol significatiu “Al final del recorrido. El triunfo del capitalismo realmente existente”.

Qui millor que el mateix professor Josep Fontana per justificar l'obra i ho fa a la introducció així:

“Este libro tiene su origen en una preocupación personal. Su autor tenía 14 años cuando terminó la segunda guerra mundial y creció con la esperanza de que se cumplieran las promesas que habían hecho en 1941, en la Carta del Atlántico, los que iban a resultar vencedores en la lucha contra el fascismo, en un programa en que nos garantizaban, entre otras cosas, “el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir” y una paz que había de proporcionar “ a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza”.

Cuando se cumplen setenta años de aquellas promesas, la frustración no puede ser mayor. No hay paz, la extensión de la democracia es poco mas que una apariencia y, lejos de la prosperidad global que se nos anunciaba, vivimos en un mundo más desigual. La pobreza no solo no ha desaparecido en la actualidad, sino que se ve todavía agravada por el encarecimiento de los alimentos, en un mundo que no consigue evitar que centenares de miles de seres humanos, en especial niños, sigan muriendo de hambre cada año.

Era lógico que me sintiera engañado y con derecho a preguntar por las causas de este fracaso, y mi oficio de historiador me ha llevado a hacerlo en la forma propia de mi trabajo”.


divendres, 6 de gener del 2012

BANDA SONORA DEL MES DE GENER ( “El desesperat". Canta Ovidi Montllor)



Any nou, velles histories, velles mentides......no es cert , com ens volen fer creure, que no s'hi pugui fer res, no es cert que els sàpiga greu tenir que aplicar mides que en diuen “doloroses” i “agressives”. Que no ens continuïn enganyant: ho fan perquè volen fer-ho, perquè es el que han decidit fer, perquè son part d'aquests fantasmagòrics i voraços “mercats” que han trobat, per fi després d'anys preparant el terreny, el moment de retallar drets socials i polítics durament aconseguits, pel seu propi benefici i seguiran ,sense escrúpols, escampant misèria, pobresa, gana, malalties, destrucció per alimentar la seva cobdícia il·limitada. Peró de tant tibar la corda es trencara, segur, però no sabem si caurem del cantó bo ja que altres pescadors d'aigües tèrboles tenen les xarxes a punt.

Any nou, velles histories. ....Ovidi Montllor cantava “El desesperat” a la setena desena del segle XX. Escolteu el seu humor negre, acid, sarcàstic i etern fent clic a sota.