dilluns, 13 d’agost del 2012

FÌSICA RECREATIVA (La "Partìcula dels collons" que busquem i no trobem)


Gonzalo Pontón es un reconegut editor espanyol de llarga trajectorìa. Fundador y director de la prestigiosa "Editorial Crítica", actualment dirigeix l'interessant projecte editorial "Pasado&Presente". Pot seguirse al seu blog: http://pasadopresente.com/blog/26-bienvenidos-al-blog-de-pasado-y-presente. De la revista "Sin  Permiso" copìo descarat aquest interessant, divertit i alliçonador article. Llegiu-lo amb atenció


Física recreativa
Gonzalo Pontón · · · · ·

Como es bien sabido, Δx Δp ≥ h⁄2 ¡Ah! ¿Que no lo saben? Pues a ver cómo hago yo ahora para contarles lo del bosón de Higgs. Iba yo  a los Sanfermines cuando la televisión pública, en un derroche de virtuosismo científico, dedicó no menos de un minuto a anunciar que “se había descubierto la partícula de Dios”; sí, sí: la partícula de Dios decían una y otra vez como haciéndole guiños a monseñor Rouco Varela. Además, la semana pasada, El Roto publicaba un dibujo en el que unas manos sacerdotales elevaban una hostia con la inscripción “el bosón de Higgs”. Como soy  un gran admirador de El Roto le diré desde aquí – y de paso a monseñor- que lo de la partícula de Dios, frase acuñada por el premio Nobel Leon Lederman, respondía solo a presiones de su timorato editor. Él quería llamarla “la partícula de los cojones”.

Y con razón. Verán:  Cuando allá por el siglo XX los físicos quisieron poner negro sobre blanco lo que tenían de más parecido a una visión unificada de la naturaleza (una teoría final) se acordaron de las partículas elementales y sus interacciones mutuas  y a eso le llamaron el modelo estándar.  Y se pusieron a hacer ecuaciones , pero no daban. Solo les salían las cuentas si les metían por medio el cálculo de un campo (que no  habían podido establecer empíricamente) y de un bosón (que nunca habían hallado) que transmitieran masa a otras partículas. Entonces sí que cuadraba la cuenta. Al invento le pusieron el nombre del pícaro que tuvo la ocurrencia y los científicos se sentaron durante cincuenta años, cruzando los dedos para no hacer el ridículo con “la partícula de los cojones”. Y en estas llegó el bosón y mandó a parar.  Ahora los físicos ya pueden presumir de ecuaciones que no llevan a resultados infinitos o incluso negativos, el modelo estándar ya no desbarra matemáticamente porque el campo de Higgs y su emisor, el bosón, prestan a otras partículas las masas que les faltaban. Todo eso –y algunas otras cosillas tan fáciles de entender que me las salto pero que encontrarán maravillosamente explicadas en el libro de David Jou INTRODUCCIÓN AL MUNDO CUÁNTICO, publicado hace un par de meses por esta editorial - certifica la ruptura de una simetría que, de no haberse producido, no estaría yo escribiendo este blog  ni ustedes –mis caritativos lectores- me estarían leyendo. Porque sin la ruptura de la simetría el Universo no contendría materia, sino solo luz y gravitación. Me explico: la materia y la antimateria, las partículas y las antipartículas se  destruyen entre ellas y no dejan más que radiación. Hace ya algún tiempo el Universo se puso a descartar parejas de esas como en el juego de la mona y como en él quedó una carta impar. Por cada diez millones de antiprotones, había diez millones de protones … y un protón suelto, o sea la mona. Y por eso estamos aquí.  Los fenómenos cósmicos de los primeros segundos del Universo están profundamente relacionados con las partículas elementales y sus interacciones, que siguen danzando como lo hicieron hace unos 14.000 millones de años justamente una diez mil millonésima de segundo después del big bang, cuando la  temperatura del Universo cayó hasta unos pocos miles de millones de grados (10 15 grados Kelvin). Entonces apareció  “la partícula de los cojones” y rompió  la simetría entre la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética. Aquella pequeñísima ruptura de simetría fue suficiente para que el Universo contuviera materia. Una pena.

Lo que yo quería decir con todo esto es que,  en vez de hacer analogías teológicas con la sutil complejidad conceptual de la mecánica cuántica, el campo de Higgs y su bosón se entienden muy bien –creo yo- con la siguiente comparanza:

El modelo estándar viene a ser el actual estado español. Las partículas elementales (hombres y mujeres) se clasifican en leptones, que somos todos los ciudadanos de a pie, y en hadrones, que todos sabemos quiénes son. Cada partícula se caracteriza por su masa (los ingresos: muy densa en los hadrones y muy ligera en los leptones); su carga eléctrica (los impuestos: muy baja en los hadrones y universal y alta en los leptones); su espín (las interacciones sociales: dextrógiro en los hadrones, sinistrógiro en los leptones); y su extrañeza (los gobernantes:  sólo se manifiesta en los leptones). Los leptones pueden ser electrones, de carga negativa (jubilados y desempleados), muones (los trabajadores en precario, que son prácticamente todos), tauones (los estudiantes sin futuro laboral) y tres neutrinos, que apenas tienen masa (los sindicatos, la izquierda plural y las agrupaciones cívicas de protesta). Los hadrones, por su parte, se pueden dividir en bariones y mesones (según su patrimonio y liquidez). Los más cargados, los bariones, se componen de protones cargados positivamente (la patronal) y de neutrones, que aparecen siempre asociados a los protones (la banca). Lo fundamental, sin embargo, para entender la fuerza de protones y neutrones  es que, con una masa u otra y en distintas combinaciones, cuentan siempre con seis quarks (los magistrados, los obispos, la policía, el ejército, los paraísos fiscales y la televisión ). Se sospecha que existen otros quarks todavía no identificados por los científicos.
 Pero es que, además, entre las partículas se dan cuatro interacciones básicas: la electromagnética (el poder político con el poder económico), la nuclear débil (la interacción de los humildes con la información y el conocimiento), la nuclear fuerte (el capitalismo depredador con la patronal y la banca) y la interacción gravitatoria (la sociedad civil y una democracia fantasmagórica).

¿Cómo romper la actual simetría entre la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética? Es obvio que necesitamos urgentemente un bosón de Higgs que transmita masa a las partículas de la fuerza nuclear débil. Es decir, conseguir un modelo estándar que responda, por encima de todo, al principio antrópico.
¿A que se entiende todo?

dilluns, 6 d’agost del 2012

EURO PER RECEPTA, EL FARMACEUTIC I LA INSUBMISSIÓ. UNA PROPOSTA


Penso que l'assemblea del dijous 2 d'agost a la Plaça de Félix Figueras a Olesa de Montserrat contra l'euro per recepta va ser un èxit ¿que importa si érem 50, 100 o 150? l' important es que van sortir propostes que cal tirar endavant i gent amb seny per a fer-ho...els iaioflautes,... l'assemblea d'aturats... propostes que em sembla essencial coordinar-les amb les que pugui fer la “Plataforma Prou retallades” al conjunt de Catalunya.

Sobre l'euro per recepta es va explicar com practicar la insubmissió per part de la ciutadania, insistint-se que aquesta acció no anava contra els farmacèutics, que els han fet a contracor recaptadors d'una taxa injusta.

Es cert i hi estic d'acord, però, home de reflexos lents com soc, no vaig caure en aquell moment a manifestar, que malgrat això als farmacèutics se'ls pot exigir, i se'ls ha d'exigir un compromís mes fort per a que la insubmissió ciutadana tingui èxit; el seu compromís ha d'anar mes enllà de la pura i simple queixa.

Un dels assistents mes actius a l'assemblea va dir, encertadament, que l'èxit de la insubmissió per la retirada de la taxa per recepta depenia de que aquesta insubmissió fos tan massiva que el cost de la recaptació per constrenyiment als ciutadans fos superior a la pròpia taxa mes recàrrecs: en definitiva i per entendre'ns, que a la Generalitat li sortís mes car el farciment que el gall.

Es doncs necessari trencar la por del ciutadà i aquí es on, al meu entendre, te un paper important el farmacèutic per col-laborar a la insubmissió. Posem per cas ¿seria útil que a les farmàcies es pengessin cartells ben visibles informant als usuaris de la possibilitat de negar-se a pagar la taxa i posant a disposició de la gent els impresos corresponents? Si creiem que si, que podria ser útil, fem aquests cartells i proposo fer una acció un dia concret el més col-lectiva possible a les farmàcies olesanes demanant que els pengin.

Els farmacèutics que puguin tenir dubtes o siguin temorosos que tinguin en compte que ells també son ciutadans, que tenen llibertat d'expressió i que els motius ètics per recolzar activament la insubmissió a la taxa els trobaran al seu codi deontològic per exemple a I 2, 7, 8, 9 o II 15. Ells ja saben de que va.

Escolteu la banda sonora del mes d'Agost. Gato Perez i "Cha Cha Cha de la locura" .

dimecres, 1 d’agost del 2012

BANDA SONORA DEL MES D'AGOST ("Cha cha cha de la locura", Canta Gato Pérez)



GATO PEREZ
Des del simbòlic 14 d'abril han passat 109 dies sense publicar al bloc. Que es que no hi havia res sobre que parlar? I tant que si, sobretot de mentides i enganyifes, ves que us haig de dir que no sapigueu . Mireu s'han ajuntat el desanim i la manca de temps però vull tornar-hi i aprofitant que comença l'agost recuperaré la banda sonora del mes.

I que millor que el “Cha cha cha de la locura” que ens va deixar el grandiós Gato Pérez.Jo recomanaria als quatre personatges de les fotografies de sota (Frau Merkel, Madame Lagarde, Monsignore Draghi i Marianico “señoritaqueyonohesidoquehasidoJoséLuis”), grans encobridors del mal i manipuladors de la realitat, que l'escoltessin a veure que passa. Com que segurament no passarà res i aquestes eminències no s'arrauxaran ni es “desmelenaran”, tal com proposa el Gato, millor fem nostre el xa xa xa perquè, encara que no ens ho creguem, encara que ens faci por, es possible desafiar els deus, vence'ls i realitzar la vella bogeria de conquerir els cels.

Feu clic a sota i escoltareu el xa xa xa.