Els deus que, son sempre cruels i ganduls, ens enganyen amb el lliure albir i han decidit estalviar-se la feina d'una fi del mon rapida i indolora pensant deixar-nos-la fer a nosaltres mateixos lenta i dolorosament si així ho volem. Els deus ens diuen, ¡no penseu en res¡ només hi ha present! ¡les utopies son perilloses! Peró hi ha gent que els desafia i es rebel-la perquè sap que sense utopia no hi ha esperança real.
De tot aixó parla “Panfleto desde el planeta de los sìmios”, un lúcid i
premonitori assaig que va escriure el 1995 Manuel Vàzquez Montalbàn
del que us transcric el pròleg i el final. Com es diu, “de
aquellos polvos estos lodos”.
- el sistema democrático
-la finalidad histórica emancipatoria
-los cambios sociales necesarios impulsados por sujetos tan obvios como la burguesía y luego la clase obrera
-Europa como tercera vía entre el capitalismo salvaje y la barbarie antes roja y ahora integrista
-la izquierda en su forcejeo por cambiar y la derecha por conservar.
Estos imaginarios resultantes de creencias y comprobaciones no siempre actualizadas ocupaban una zona del almacén de nuestra conciencia lleno de estuches a su vez henchidos de conceptos, consignas, flashes históricos, hechos, símbolos humanos y cosificados, fechas, imágenes rotas que conforman cualquier imaginario como referente que pocas veces cuestionábamos, menos incluso que las ideas representadas. Es mucho más fácil replantear las ideas que sus siluetas, y normalmente utilizamos la silueta estuche en evitación de movilizar todo el cuerpo doctrinal que lleva dentro. Cualquier replanteamiento crítico o autocrítico de nuestro saber y las ideas que generaba servía para reforzar la necesidad y razón del imaginario.
Los espejos se han roto, los imaginarios se han esfumado y las razones que generaron las ideas sobreviven, pero, desorientados entre puntos cardinales trucados, ninguna respuesta nos cabe esperar de los horizontes donde en otro tiempo permanecían las siluetas que daban sentido a la Historia y a nuestra historia. E incluso se recela ante el haber tenido Historia, desde la evidencia de que siempre ha habido necesidad de esperanzas no teologales de mejorarla, y que esas esperanzas han sido desmedidas, porque las ha creado una especie también desmedida, ignorante de los límites de su condición natural: la humana. Es como si, ahora, unos simios supervivientes a la civilización humana temieran recordar a un peligroso antepasado que desafió excesivamente a dioses excesivos y mediante la Razón creó más monstruos que arcángeles. La metáfora la tomo, y la sostengo, de una de las mejores muestras de cine de ciencia ficción. El planeta de los simios y Retorno al planeta de los simios fueron dos películas dedicadas a la hipótesis de que tras un supremo acto de irracionalidad humana, (...) los simios hubieran devenido los animales hegemónicos y desde la horrorosa experiencia vivida persiguieran a los humanos supervivientes para que no volvieran a crear los monstruos de la Razón. Lamentablemente, como el guionista de la película y la mayor parte de espectadores éramos humanos, algunos simios con imaginación liberal tratan de pactar con el saber humano y las cosas se complican.
No ha habido guerra nuclear, pero sí una tercera guerra mundial fría, y se nos está transmitiendo el mensaje de que el racionalismo ultimado por el cordón umbilical que unia la Revolución francesa con la soviética, nos obliga a expiar las quimeras utópicas e instalarnos en el planeta de los simios resignados y culpabilizados, resecos, al parecer, los océanos de sangre vertidos por la civilización liberal-capitalista, ahora dedicada a llenar la tierra de hamburguesas y pollo frito de Kentucky portados por mensajeros cascos azules de la ONU. Si asumimos discurso tan pesimista o cínico, podríamos ultimarlo hasta una propuesta de suicidio de los más lúcidos. Denostados por los simios céntricos, centristas y centrados, en crisis los sacerdotes y los profetas de la razón, formemos una liga de no arrepentidos por haber creído, dentro de lo que cabía, en el crecimiento continuo cualitativo del espíritu convencional democrático y preguntemos a políticos e intelectuales, los responsables de la teoría y práctica de este zoológico que compartimos: ¿qué habéis hecho del imaginario democrático?”(...)."
"(...) aunque se tema que Dios ha muerto, el Hombre ha muerto, Marx ha muerto, que yo no me encuentre muy bien y ni siquiera los profetas de lo ya ocurrido saben a ciencia cierta qué ha ocurrido, en algo hay que creer, más allá de la existen cia del colesterol. "
“No. No hay verdades
únicas ni luchas finales, pero aún es posible orientarnos mediante
las verdades posibles contra las no verdades evidentes y luchar
contra ellas. Se puede ser parte de la verdad y no reconocerla. Pero
es imposible contemplar el mal y no reconocerlo. El Bien no existe ,
pero el Mal me parece o me temo que si.”
1 comentari:
Muy bueno....
gracias por compartirlo
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