divendres, 10 d’abril del 2020

CONFERENCIA DE DON ALFONSO SALA EN EL ATENEO BARCELONÉS. El acto fué presidido por el capitán general de la Cuarta región, señor Kindelán, y otras autoridades (La Vanguardia Española)

Homenatge a Alfonso Sala (Terrassa, 30 de gener de 1941)


El 24 d'octubre de 1941, Alfonso Sala, amb 78 anys, va ser convidat a pronunciar una conferència a l'Ateneu Barcelonès sobre “Los fundamentos del nuevo orden social y económico que surgirá necesariamente del enorme fermento de la actual guerra” (es refereix a la Segona Guerra Mundial). El diari “La Vanguardia Española” es va fer ressò d'aquell acte social amb un article que transcric. És una mica llarg, però, pel llenguatge, divertit de llegir i ens ensenya descarnadament la naturalesa del pensament “salista” (demagógia, paternalisme i autoritarisme). Em sembla que val la pena que hi perdeu una estona. Una reflexió final: a la vista d'aquest article, a Olesa estem infringint la Llei de Memòria Històrica mantenint un carrer amb el nom d'aquest personatge?.

"Ayer tarde honró la tribuna de este Centro cultural, don Alfonso Sala, conde de Egara, ilustre patricio y eminente sociólogo, economista y propagandista católico, que tantas veces ha orientado y dirigido con su talento y arraigado fervor patriótico a la opinión española.

Al solo anuncio de su disertación, sobre el tema tan importante hoy como “Los fundamentos del nuevo orden social y económico que surgirá necesariamente del enorme fermento de la actual guerra”, se llenó el salón de actos del Ateneo de una nutridísima y distinguida concurrencia.

Se dignó presidir el impórtante acto el señor excelentísimo capitán general de la Cuarta región, don Alfredo Kindelán, a quien acompañaban en el estrado el presidente de la Diputación, señor Simarro; el consejero nacional y teniente de alcalde señor Joaniquet por el Ayuntamiento; el rector de la universidad y delegado provincial de Educación, camarada Gómez del Campillo, que llevó la representación del gobernador civil y jefe provincial del Movimiento; el canónigo doctor Vilaseca, en representación del señor obispo; el jefe provincial de Propaganda, señor Martín de Riquer; el doctor Valls y Taberner, por la Junta del Ateneo, y los señores vicecónsules de Alemania y Francia y cónsul de Suiza.

Abierto el acto, empezó el Ilustre conferenciante su notable disertación, profunda de conceptos y felicísima de palabra, con la pregunta: ¿Cuáles serán las características y los fundamentos del nuevo orden social y económico?

A este respecto hace el señor Sala una brillante exposición del discurso pronunciado por S. S. el Papa Pío XII con ocasión del cíncuentenarío de la publicación de la encíclica “Rerum Novarum”, y deduce que son tres las bases del nuevo orden: El uso de los bienes materiales; el trabajó; y la familia.

Hace un detenido estudio de cada una de estas bases, y muy atinadas consideraciones sobre el hondo abismo que separa la doctrina social católica de las filosofías socialistas de los modernos tiempos. Se funda la primera en la realidad de las cosas, que es la verdad; se basa la otra en quimeras y artificios, o sea en el error. Proclama la doctrina católica—dijo— la propiedad privada y el libre comercio de los bienes, como condición necesaria para la existencia de la sociedad, por ser de orden natural; niegan los socialistas la propiedad privada, que substituyen por el «colectivismo» perjudicando con ello a los propios obreros, cerrándoles la esperanza de poder adquirir algo como cosa propia, noble y fecunda aspiración de la naturaleza humana.

Comenta las palabras de León XIII: «No puede existir capital sin trabajo, ni trabajo sin capital». Por consiguiente, añadió, es completamente falso atribuir sólo al capital, o sólo al trabajo, lo que ha resultado de la eficaz colaboración de ambos y es totalmente injusto que el uno o el otro, desconociendo la eficacia de la otra parte, se alce con todo el fruto.

Las bases fundamentales de la Encíclica “Rerum Novarum”, calificada con razón de Carta del Trabajo de los Obreros son estas:

-”La justa posesión de las cosas, se distingue del uso justo de las mismas.”
-”Abundar o carecer de riquezas y de las otras cosas que se llaman bienes nada importa para la bienaventuranza eterna; lo que importa más que todo, es el uso que de estos bienes hagamos.”
-”La verdadera dignidad y excelencia del hombre consiste en las costumbres, es decir, en la virtud y la virtud es patrimonio común a todos los mortales.”

Definió el conde de Egara el trabajo como el ejercicio de la propia actividad, enderezada a adquirir las cosas necesarias para los usos de la vida, pero muy principalmente para la propia conservación. Y de aquí, dijo, se desprenden las condiciones del trabajo que son: personal y salario necesario.

Sé desprende de estas condiciones para establecer la base fundamental del “salario justo”, que éste ha de ser suficiente para atender a la subsistencia del obrero y de su familia.

Aboga, por fin, por el espacio vital para la familia, que es el centro de las metas sociales y polìticas y hace de la familia la célula vital más perfecta y fecunda de la sociedad.

Se extiende en profundas consideraciones demostrativas que sòlo la Religión puede ser la base de la legislación social.

“Sin Religión y sin Dios no solo carecen de base nuestros derechos, de sanción nuestros deberes y de razón los sacrificios, sino que las pasiones carecen de freno.”

Dice que los españoles tenemos el deber y el derecho de entrar en el nuevo orden social y económico en el lugar preeminente que nos da el hecho de haber sido los precursores de la lucha europea contra la barbarie marxista.

En el Mundo, agrega, pronto se olvidan las cosas, como se olvidan los hombres. Hoy es el hombre, dice, y mañana no parece; en quitándose de la vista, pronto se va de la memoria. Así sucede con todos los acontecimientos y así hay que recordar con frecuencia el estado social y político de Europa y en especial el que atravesaba España, en la segunda decena del 1936 en que parecía, que la nave de los destinos de España, desmantelada en el mar revolucionario se hundiria Iirremisiblemente en aquel abismo.

Añade que el trabajo es el derecho y el deber del hombre, base de la familia y del Estado, diciendo que la riqueza viene de Dios, paro no habrá riqueza eficaz si no va al lado de una sabia distribución de los bienes naturales. Y los rojos no tenían el poder de inversión de la riqueza, que es función primordial del Estado. Y ésta, sea el Estado pobre o rico consiste en invertir la riqueza en trabajos y en protejer, para ello, al trabajador.

España se salvó, gracias al glorioso Ejército, verdadera columna vertebral de la Patria, y al heroísmo de la juventud que generosamente ofrendó su vida en aras de la Religión y de la Patria, y al salvarse España, se salvo la civilización europea porque si hubiese sucumbido no sería posible la actual cruzada contra la demencia bolchevique.

El orador tiene también un fervoroso recuerdo para los martires precursores del Movimiento, citando entre otros ejemplos, la valentia de los discursos de Calvo Sotelo, cuyo patriotismo le granjeo el honor de ser de los primeros inmolados por la criminalidad roja.
Hace un hermoso recorrido de la Historia para demostrar que la Providencia asignó a España la gloriosa misión de ser la salvadora de la civilización.

Y acaba con estas hermosas palabras de Menéndez Pelayo.- “España, evangelizadora de la mitad, del orbe. España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio. Esta es nuestra tradición y nuestra ejecutoria”. Señores : “¡Viva España!”

Muchos de los brillantes párrafos de la magnífica disertación del señor Sala fueron acogidos con nutridos aplausos y su brillante trabajo coronado con calurosas muestras de aprobación.

El ilustre conferenciante, que fue muy felicitado por la mayoría de los concurrentes; tuvo luego palabras de elogio para autoridades, que con su asistencia al acto, demostraron cuánto se interesan por la labor cultural y patriótica que viene desarrollando el Ateneo Barcelonés con el ciclo anual de conferencias en que se desarrollan los temas de mayor interés nacional."