dijous, 25 de desembre del 2014

¡¡PABLO, DEJA EN PAZ A MANOLO VÀZQUEZ MONTALBÀN!!




Pablo, posiblemente no leerás este escrito y ni siquiera tendrás conocimiento de su existencia. No importa.
 
El domingo día 21 en Barcelona te atreviste, desvergonzado, a usar el nombre de Manuel Vázquez Montalbán en vano. Feo, muy feo. Te digo: Manuel Vàzquez Montalbàn (Manolo para sus camaradas) murió hace catorce años y me parece indecente y ruin que lo menciones en un mitin como lo hiciste, solo para llevar el agua a tu molino. ¿Que tipo de ética te permite faltar al respeto a su memoria afirmando que “seguramente estaría con Podemos”?. Estas actuando tan frívola y demagogicamente como la “casta” que tanto desprecias.

Puedo entender el adanismo de Podemos como forma de incidir en las personas que jamas se han preocupado por la política y que la estafa de la crisis económica ha llevado a la indignación y al paroxismo y a confiar en una radicalidad sin raíz. Pero también sabes que hay otras personas provenientes de un anterior y primigenio “planeta de los simios”(como diría Manolo) que nos quedamos “sin imaginarios fundamentales de una cultura que no hace mucho tiempo llamábamos progresista...y se nos obliga a expiar las quimeras utópicas...resignados y culpabilizados” (también Manolo), que luchábamos (y seguimos) organizadamente por la democracia, por mejorar nuestras propias condiciones de vida y trabajo, y sin contrapartidas y de rebote la de las que no querían mojarse el culo. Luchas que nos llevaron primero al ostracismo o a la cárcel, después a las minorías de los parlamentos, a las instituciones, a los ayuntamientos, al sindicalismo de forma desinteresada incluso con sacrificio, lo sabes, pero tu interés particular nos sitúa en la “casta”, salvo algunos que, por la causa que sea, han abandonado la barquita. En fin, para unos adanismo y para esos que abandonaron la barquita, que tienen nostalgia y memoria, te atreves, envalentonado como estas, a apropiarte de los referentes culturales de la izquierda que realmente ha existido (y existe a trancas y barrancas, cierto) en el Reino de España y darte pedigrí.

Pablo, deja en paz a Manolo Vázquez Montalbán. Ni él, ni Paco Candel, ni García-Nieto, ni Marcelino Camacho,... ni tantísimos otros, pertenecen a nadie y su patrimonio cultural, hasta donde llegò, es de toda la izquierda crítica y radical y a ti, de momento, este izquierdismo solo se te supone, como en la “mili”.

Mira Pablo, lo único cierto es que Manolo Vázquez Montalbán murió siendo de Iniciativa per Catalunya proviniendo, sin solución de continuidad, del PSUC y no es menos cierto que, profeticamente diría yo, nos dejo escrito en 1995 en su ensayo “Panfleto desde el planeta de los simios” en el capítulo “Los dioses se han marchado, nos queda la televisión” lo siguiente (lee atentamente): “El abecé del descodificador de cualquier medio de comunicación es saber quien es el propietario de este medio y que espera conseguir del control de la conciencia del receptor........desacreditados los príncipes de la política construidos por la ratio burguesa, ¿por qué no confiar en las sombras de los príncipes mediáticos que le llegan a su madriguera-caverna informatizada? ¿Por qué no...buscar un príncipe desesperadamente aunque sea un Príncipe telécrata y de consistencia hertziana?.
 
Joder Pablo lo que escribió el bueno de Manolo en 1995.