dimarts, 13 de març del 2007

LA RENDA BASICA. UNA PROPOSTA POSSIBLE

Us faig a mans l'entrada de l'entrevista que li van fer al professor Daniel Raventós de la Facultat de Ciencies Económiques de la Universitat de Barcelona (també es dels meus encara que no em conegui) i que il·lustra molt be aquesta interessant (bé, jo crec que necessària) proposta d’establir una renda bàsica de ciutadania, universal i incondicional. Ja en parlarem mes, de moment la podeu trobar sencera a http://www.sinpermiso.info.
Mas allá del Estado de Bienestar. Entrevista
Daniel Raventós · · · · ·

28/01/07


El número 4 de la revista Panorama Social, editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), entrevistó a Daniel Raventós acerca de la relación entre el Estado de bienestar (a cuyo tema está dedicado este ejemplar) y la Renta Básica. Condujo la entrevista la coordinadora de Panorama Social y profesora titular de la UNED, Elisa Chuliá.
Los sistemas de protección social europeos se fueron construyendo a lo largo del siglo XX sobre una idea central: la necesidad de proteger a los individuos (bien a los trabajadores y a sus familias, bien al conjunto de la ciudadanía) de las contingencias derivadas de la pérdida de la salud, el trabajo remunerado o la capacidad para ejercerlo. Esta filosofía ha marcado en gran medida el desarrollo de los estados de bienestar, uno de cuyos pilares centrales constituyen los sistemas de pensiones y prestaciones económicas (de jubilación, viudedad, incapacidad, desempleo o maternidad). Pese al recurrente debate sobre las dificultades de financiación de los estados de bienestar, lo cierto es que este modelo institucional, tal como hoy se conoce, ha resultado muy estable.
No obstante esta estabilidad, en los últimos años se ha avivado el debate en torno a propuestas alternativas. Entre ellas destaca la de la renta básica, concepto que hace referencia a un “ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva”. Ésta es la definición que aparece en la página web de la Red Renta Básica (
www.redrentabasica.org), una asociación que inició su actividad a principios de 2001 y que define sus fines como “la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la renta básica, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad". Desde 2002 la Red Renta Básica está integrada en la organización internacional Basic Income Earth Network (BIEN), que entre sus principales actividades organiza un congreso mundial cada dos años para reunir a gente interesada en la renta básica.
.................... Tho recordo, si la vols llegir sencera ves a http://www.sinpermiso.info.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola Sr. Obiols, si, si está molt bé aixó de la Renda Basica, pero jo el que vull és viure sense treballar i que s'ompli de gom a gom el meu compte bancari, perquè cada begada o tinc més dificil amb pernonatges com vusté i les Comisions aquestes dels collons.Temps enrere si que donava gust tenir un negoci, la gent (buenu la clase treballadora que en dieu vosaltres) volia treballar i fer hores i punt, en canvi ara ...cony! nomes que saben que xupar i xupar y buidar-nos les butjaques. A veure si tornen els meus que em semble que no son els seus. je je je!