dilluns, 30 d’agost del 2010

"DE AZAÑA À NUMANCIA". LA MEMORIA IRREDEMPTA



Per coses que no vénen al cas he entrat a la pagina web del "Excelentisimo Ayuntamiento de Numancia de la Sagra" (Toledo) i veieu que he trobat a l'apartat d'historia del municipi (ho cito textualment i els enfasi en vermell són meus)):

"DE AZAÑA À NUMANCIA
La Villa de Numancia de la Sagra, antes Azaña, está situada en pleno corazón de la Sagra toledana, a 642 metros de altitud y a 6 Km de la villa de Illescas, a cuyo partido judicial pertenece. Su principal actividad es la Industria.
….............................................................................................
Se conoce por un documento fechado en Ávila en 1158 donde Sancho III concedió al almojarife Ben Iudá, a sus hijos y descendientes, cinco vegadas de tierra en la aldea de Azaina, por los buenos y fieles servicios que hizo a su padre "el emperador".
….............................................................................................
sabemos que Azaña estaba ya poblada en el s. XII, siendo sus tierras administradas por judíos y mozárabes
….............................................................................................
Su primitivo nombre de Azaña fue modifcado por las fuerzas nacionales del Regimiento de Caballería Numancia durante la Guerra Civil de 1936, por el actual de Numancia de la Sagra."

La mateixa pagina web ens informa que la “Junta de Gobierno Local” esta formada per:

D. Lorenzo Toribio Tapiador (Alcalde-Presidente)
D.Hilario Esteban Seseña.
Dª. Rosario Alonso Galisteo.
Dª. Marta Murillo Fraguero.

tots ells del “Grupo Municipal Socialista (PSOE)”

Dades:

1.Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, Madrid, 10 de gener de 1880 - Montauban, França, 4 de novembre de 1940) va ser el primer i posteriorment el novè President del Govern 1931-1933 i 1936) de la Segona República, i el segon i darrer President de la II República Espanyola (1936-1939).

2. La Guerra Civil va acabar (oficialment pels insurrectes contra la legalitat i vencedors) l'1 d'Abril de 1939.

3.El dictador i màxim beneficiari de la Guerra Civil, Francisco Franco Bahamonde va morir (al llit) el 20 de Novembre de 1975.

4. La Constitució Espanyola es va publicar al “Boletin Oficial del Estado” del 29 de Desembre de 1978.

5. La “Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura” mes coneguda com a “ Ley de Memoria Histórica”, va ser aprovada pel “Congreso de los Diputados” el 31 d'Octubre de 2007.[

6.L'Article 15 d'aquella llei diu “Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Vosaltres mateixos.